Turismo y Ocio
Es difícil de imaginar una vega más fértil que la del Esla a su paso por Fresno de la Vega. Esta localidad, ubicada entre este río y el arroyo Valdearcos, se ubica a 35 kilómetros al sur de la ciudad de León, en la comarca Esla-Campos.
Desde cualquier lugar del valle se puede observar la impresionante torre de ladrillo rojo del campanario de su iglesia de San Miguel. Los orígenes de la localidad no están claros, aunque en toda la zona los asentamientos prerromanos buscaron los beneficios de la agricultura de sus tierras.
La llegada de los romanos nos dejó algunas monedas, tégulas (tejas de terracota) y otros materiales en el valle. La ménsula, a la entrada de la iglesia de San Miguel, tiene con probabilidad también un origen romano.
El pimiento de cuatro morros se ha convertido en un emblema de la localidad. El tamaño y calidad de estas hortalizas cultivadas en Fresno se puede comprobar durante la popular Feria del Pimiento que se celebra el último fin de semana de septiembre. Los productores colocan decenas de puestos en el centro del pueblo en los que se pueden comprar directamente los pimientos así como probar otras delicias de la gastronomía local como los productos del cerdo, los dulces y el vino.